Tierra, Pasión & Vino

El pasado lunes se celebro en el palacio de Uranga de Burlada (junto a Pamplona)  la primera muestra  Tierra, Pasión y Vino organizada por “Luismix Vinos” junto con Alsary selección

En la muestra ademas de diferentes actos y talleres participaban 35 bodegas de casi toda la geografía nacional así como otras procedentes de la Champagne, Borgoña. Loira, Alsacia o Mosela presentando sus vinos tanto al cliente profesional como al aficionado. Un total de más de 120 vinos para catar, entre los que se encontraban joyas como Malleolus, Viña el Pisón, pétalos del Bierzo y un montón más de grandes vinos y viejos conocidos.

El evento ademas de servir de excusa para encontrarse con muchos amigos fue una oportunidad única para probar nuevos vinos y disfrutar de los ya conocidos.

Sabiendo que el evento iba a ser un éxito de convocatoria y de asistencia, me escapé por allí a la hora del mediodía, cuando casi no había gente por allí, para poder probar unos vinos tranquilo.

El primer vino que probé fue el Castellroig Xarel·lo 2008 D.O. Penedès
Varietal: 100% Xarel·lo

Es un blanco brillante y limpio, amarillo pálido con reflejos en verde. En nariz espino, piedra y fruta blanca, muy caracterísdtico de la variedad.
En boca es seco, con un punto acre, mineral y fresco y una acidez final interesante. Muy rico.

A continuación probé:

El Perro verde 2009 D.O. Rueda
Varietal: 100% Verdejo

Es amarillo, pajizo muy limpio. Muchas flores y fruta en nariz (un poco empalagoso). En boca, es freco y muy ligero (demasiado). Es uno de esos vinos que a mi personalmente me defraudan, por la gran diferencia entre los aromas y el sabor. Mucha potencia aromática, pero muy flojos en boca; resultan vinos facilones y muy atractivos para el consumidor novel y sin pretensiones. No es mi estilo.

Riesling Bernkasteler Doctor Ausslese 2007 D.O. Mosela
Varietal: 100% Riesling.

Un Riesling de vendimia seleccionada que es una MARAVILLA.
Me dejó enamorado al primer olfato. Amarillo pajizo intenso, tiene ese aroma super característico de los rieslings de calidad.
Toques de hidrocarburo, naranja amarga, albaricoques y fondo de azucar tostado.
En boca es opulento, glicérico y redondo. Un grandísimo vino; muy muy rico!
…Este si es mi estilo… pero el precio por botella no acompaña demasiado :(

Cepa 21 D.O. Ribera del Duero
Varietal:Tempranillo. (tinta fina)


Procedente de una segunda bodega de la Familia Moro (Malleolus), es un vino de corte más moderno que los clásicos Riberas.

Color cereza, oscuro, de capa alta (sigue siendo un Ribera) En Nariz, moras, bosque, cuero ¿demasiada madera? En boca es un vino rico y franco que deja un fuerte postgusto. Tanino potente, ahumados, vainillas, etc. Muy rico

Viña Zorzal Graciano 2007 D.O. Navarra
Varietal: 100% Graciano.


Una sorpresa de vino. Recientemente premiado con la medalla de oro en el Interenational Wine challenge; presenta un granate intenso y oscuro.Frutas del bosque y frutos negros, ciruela y un fondo de maleza. En boca es un vino muy amplio, de los que te llena la boca, agradable.Recuerdos a compota, tostados y un buen tanino. Un vino al que prestarle atención.

Pago de Larrainzar 2006 D.O Navarra
Varietal: 45% Merlot, 40% Cabernet Sauvignon y 15% Tempranillo


Tiene un color picota granatoso, con algo de evolución. en Nariz, fruta confitada, mentol y tostados de madera, algo de tierra húmeda de fondo.
En boca me llama la atención un tanino poco domado (mejorará con el tiempo en botella). Algo alcoholico, buen cuerpo vuelven a aparecer los tostados / ahumados de la barrica, y mucha fruta de fondo. Rico.

Esta misma bodega presentaba también el vino Raso de Larrainzar. Un tinto joven que me sorprendio por su frescura y profundidad. Muy bueno.

En resumen: Un éxito de asistencia, talleres interesantes, y una jornada estupenda alrededor del mundo del vino.

La verdad es que es una gozada que haya gente que se curre de esta manera iniciativas como esta.

2 Responses to “Tierra, Pasión & Vino”

  1. natalika says:

    Jo, chico, siempre que cuentas cosas sobre estos saraos, me dan unas ganas horribles de subirme al carro… a ver si alguna vez coincido con alguna historieta de estas y me llevas y me inicias (jajaja, cómo suena eso, no?)… o qué?

  2. jos says:

    Yo quería ir….:(

Leave a Reply